lunes, 24 de octubre de 2016

Lunes 24, de Octubre de 2016

El resto de presentaciones de la investigación del color y vídeo "Los espigadores y la espigadora"

Hoy como he dicho en la anterior entrada nos tocó presentar nuestro trabajo sobre la investigación del color, y al resto que quedaba por acabar. Y al final vimos un vídeo "los espigadores y la espigadora"

Libro del día: " Mundo subterráneo"

Aquí os pongo nuestro trabajo:

1-.ETIMOLOGÍA DEL COLOR DORADO

La palabra “dorado” está formada con raíces latinas y significa cubierto de oro ,
recibido la acción de dorar más sufijo –ado. El término dorado es semejante con la
palabra “oro”que proviene del latín vulgar orum, que era una contradicción del clásico
aurum, el cual a su vez proviene de un antiguo ausrum<ausum. Ausum proviene de
una antiquísima raíz indoeuropea aus-, que es un alargamiento de la raíz us-,
significaba luz, claridad,resplandor. El dorado, el color oro, es el color de la mañana,
entendida ésta como el rato que media desde que la claridad comienza a inundar el
cielo hasta el momento en que brota el sol,y desvirtúa esa magia con sus brillantes
rayos de color naranja y amarillo. El dorado es el color de la riqueza y de la
extravagancia. Además, comparte muchos de los atributos de color amarillo, y es un
color cálido que puede ser brillante y alegre, así como sombrío y tradicional.
Dentro del color dorado encontramos las siguientes matices como: oro metálico , oro
de las vegas, oro viejo, marrón dorado, etc.

2-.EL COLOR ELEGIDO CON RELACIÓN A LA CULTURA OCCIDENTAL:

El color se asocia a la belleza pero también se le asocia al materialismo y a lo
demasiado arrogante. El dorado significa dinero, felicidad y fama. El simbolismo de
este color está determinado en la cantidad en que se lleve y en dónde la lleve.
Por ejemplo, el dorado de los vestidos o el dorado de los cabellos europeos o
norteamericanos que los denomina pelo“rubi@”..
.

3-. EN RELACIÓN A OTRAS CULTURAS:

- El dorado en china y tailandia: desde antigüo imperio con el poder, ya que el dorado
era el color de la familia imperial, como en el vestimento del emperador o su trono y
su uso estaba prohibido para los demás. Sólo los budistas podían utilizarlo, hoy
podemos verlo en sus trajes, en el color de los templos y en las estatuas de buda, que
su significado actual es la nobleza y la sabiduría.
- El dorado en egipto: el dorado representaba al Dios Re, las máscaras funerarias y los
sarcófagos, los accesorios de orfebrería eran de oro, asociado a este color divino, todas
las divinidades se hacín de oro, para indicar su poder y naturaleza divina.

4-. SIMBOLOGÍA DEL COLOR DORADO

El color oro o dorado está emparentado con el amarillo. Pero en el simbolismo el oro
no se parece a ningún otro color. Quien piensa en él piensa en el material precioso. El
oro significa dinero, felicidad y lujo, sentimiento de alegría y viveza pero también un
aura sombrío y tradicional. Es el color que se asocia con la belleza, pero también es
materialista y arrogante.
-Es el color de los alquimistas. Ellos tenían especial empeño en transmutar la materia
en oro.
Está asociado con la fama, el orgullo y el mérito, puesto que el oro está presente en
los tres aspectos. Muchos premios, medallas o trofeos están hechos del preciado metal
o son dorados.
- Es el color de la permanencia y la fidelidad. Esta es una de las razones por las que los
anillos matrimoniales suelen ser de oro.
- Por su parentesco con el amarillo se asocia al Sol. En las religiones que adoraban a los
astros como seres divinos, los dioses solares son siempre masculinos. Del mismo
modo, el oro al ser el material más noble representa lo masculino mientras que su
opuesto, la plata, es femenina.
- En astrología es el color de Leo, el de los meses de julio y agosto, cuando el Sol está
más alto. El león es el rey de los animales y vive en zonas cálidas.
- Es el color del lujo. Aquellos objetos que no pueden fabricarse en oro reciben un
baño dorado y automáticamente pasan a ser objetos de lujo. Es el color del
deslumbramiento y uno de los colores de la vanidad y lo artificial. Las grandes
superficies doradas atraen por su belleza, pero parecen distantes cuando representan
el poder. Es el color de lo presuntuoso.
Dependiendo de la cultura donde nos situemos tiene distintos significados. Por
ejemplo en el antiguo Egipto era un color utilizado por los faraones porque
simbolizada la luz espiritual, la vida y el renacimiento.

5-. ALIMENTOS DE COLOR DORADO

Escasean los alimentos en color dorado, por ser un color que escasea en la vida animal
y vegetal. Entre ellos cabe destacar el cava y el champán, la dorada (pez), el aceite de
oliva, el caramelo, las galletas, alimentos asados como el pollo, el oro comestible.
Voy a hacer especial hincapié en este último dato, el oro comestible existe y también la
plata comestible. Se trata de colorantes alimenticios que se emplean para engalanar
los platos. El oro es un material poco reactivo al que no le afecta ni el agua ni el calor,
ni el aire. Es un compuesto concebido para decorar los platos mediante copos o finas
láminas.

6-. PELICULAS

- Goldfinder , de James Bond. Aparecen personas cubiertas de oro que se ahogan
porque su piel no puede transpirar, en otras palabras, se ahogan por su propia
vanidad.
-Blancanieves y el cazador

7-. OBRAS QUE PREDOMINA ESE COLOR.

Originalmente el color oro se empezó a usar en la época egipcia como color de los
dioses, de los faraones y de los sarcófagos. Es decir se usaban para la decoración de las tumbas.
En Grecia Antigua se utilizaban para decoración de estatuas crisoelefantinas. La
estatua de Zeus en Olimpa y la estatua Athena Parthenos son unas de las estatuas
más interesantes de Grecia. Fueron construidas por el escultor Fidias entre los siglos V
y IV a.C. Hoy en dia están desaparecidas por el valor del material. Fueron destruidas
entre la época de la guerra medieval.
En la Edad Media el oro se usaba principalmente para el arte sacro de las iglesias
cristinas (las aureolas, que se utilizaban en representaciones iconográficas para
distinguir a las figuras sagradas.
Estatua de Juana de Arco (heroina nacional y santa católica) 1874 es una de las estatuas mas reconocidas de Paris.
Hecho de bronce dorado , se construyo con motivo de renovar la confianza del
pueblo frances. Fue realizada por el escultor parisino Emmanuel Fremiet , que nunca estuvo satisfecho de su acabado asi que se hicieron modificaciones hasta el punto de reemplazar el caballo original parisino por una copia del de Nancy.
En la Pintura el que mas destaca es Gustav Klimt (1862-1918) en su etapa llamada “fase dorada” donde realizo obras con hoja de pan de oro. Su primer cuadro fue Judith I , pero sus obras mas importantes fueron El retrato de adele bloch-bauer o la dama de oro y el beso.

8.- MARCAS QUE USAN EL COLOR ELEGIDO:

Ferrero Rocher
Magnum
Nestle gold
Lamborghini
Metro Goldwyn Mayer
Pantene

9.- PUBLICIDAD

Tanto en las marcas como la publicidad usan el color oro para representar
exclusividad, lujo, algo “especial y difícil de obtener”
Todo lo que está rodeado de dorado es noble y se relaciona con la felicidad, así como
también con el sentimentalismo. El dorado es uno de los colores del sentimentalismo,
porque en muchos casos se guardan recuerdos de las personas amadas en cofres
dorados. También es el color de los alquimistas (el empeño de convertir la materia en
oro). Y cuando hablamos de dorado, inmediatamente pensamos en la fama, el orgullo
y el mérito; puesto que el oro está presente en los tres aspectos (medallas, premios,
trofeos…) También significa fidelidad cuando no está fundido (anillos)
Es el color del poder. Muchos artículos emblemáticos y marcas de naciones están
hechas de oro o por lo menos lo contienen.
Por otra parte el dorado es el color del deslumbramiento, la vanidad, el
embelesamiento, lo artificial y por supuesto; de lo decorativo.
● Aspectos positivos: belleza, riqueza, fidelidad, permanencia, glamour y merito
● Aspectos negativos: presuntuosidad, materialismo, embelesamiento (tontería)
El mundo de la publicidad ha privilegiado al color oro poniéndolo en envases, papeles
de cigarrillos y cajas de regalo, para envolver productos pretenciosos y con
connotaciones sociales de status.

J’adore Dior

Resultado de imagen de j'adore anuncio
Elegancia y glamour


En este anuncio la actriz parece conducirnos hacia un nuevo amanecer, un horizonte lleno
de promesas, con paso decidido y sensual cadencia, mientras asegura que el futuro es dorado. Representa la encarnación misma de la feminidad.










Guerlain Dolcecity Guerlain “Les Ors”

es una edición limitada
de perfume que quiere que nos sintamos
reinas por una noche en clave oro, el color
más opulento y embaucador de las
Navidades.
“Eau de Cologne Impériale”, una agua de
colonia de hespérides inspirada en la
belleza de la emperatriz que la sedujo
eternamente.





Paco Rabanne

Es un perfume oriental amaderado hecho para seducir y conquistar. Así de directo es
su mensaje. Provocativo y polémico, el diseñador español ha tomado la riqueza
como inspiración, y la ha convertido en perfume. 1 Million es un lingote de oro
donde contiene la fragancia.
“El oro como símbolo de poder, realeza, algo profundamente viril”

Ferrero Rocher

Se presenta en forma dorada con una envoltura dorada y sobre una pequeña capsula de papel marrón con rayas doradas.
Es un diseño elegante, fácilmente reconocible y diferenciador, es el único en el mercado que presenta una envoltura con papel

10. OBRA COLAVORATIVA

Hizimos un puzzle que al juntarse dormaba un triangulo, la idea del triangulo se nos ocurrió poque queriamos matificar el uso del color en Egipto con la piramide de keops .

BIBLIOGRAFÍA:
https://www.euroresidentes.com/horoscopos/colores/significado-color-dorado.htm
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http://algargosarte.blogspot.com.es/2014/11/el-nacimiento-de-venus-de-botticelli.ht
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http://www.10puntos.com/las-10-estatuas-griegas-mas-interesantes/
http://www.manetti.com/es/2014/07/21/historia-de-hoja-de-pan-de-oro-en-el-arte/
http://culturainquieta.com/es/arte/pintura/item/4553-los-20-cuadros-mas-caros-delmundo.
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http://www.talesofawanderer.com/blog/juana-de-arco-place-pyramides-paris/
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http://slideplayer.es/slide/9512680/
http://es.slideshare.net/carlosfjdavila/teora-del-color-c
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http://belleza.trendencias.com/perfumes/charlize-theron-avanza-y-trepa-hacia-el-futu
ro-dorado-pronosticado-por-j-adore-dior
http://www.dolcecity.com/marcas/guerlain/
http://www.limonadaestudio.com/es/psicologia-del-color-connotaciones-positivas-y-n
egativas-en-publicidad/#.WALB15iLS00
http://perfumative.es/one-million-paco-rabanne/
http://www.perfumebottles.biz/sets-para-regalo-de-1-million-de-paco-rabanne/
http://www.trendenciashombre.com/perfumes/1-million-de-paco-rabanne-pasa-por-e
l-olfato-mensencia
http://www.objetoslujosos.com/nuevo-perfume-de-paco-rabanne/1601
http://www.slideshare.net/Jaz1995freire/ferrero-rocher-56240571
http://es.slideshare.net/Jaz1995freire/mix-delmarketingferrerorocher

RELACIÓN ENTRE ESPIGAR Y EL ARTE 

Todos espigan solos.
Están sujetos las ventas a unas leyes. 
-Ejemplo las patatas tienen un tamaño predeterminado si es demasiado grande o pequeño o están deformes no las quieren, pero siguen siendo patatas 
-En el arte pasa lo mismo si esa obra no tiene ese canon no lo consideran arte, aunque sí lo sea.
Tanto espigadores como artistas no les dan miedo ensuciarse las manos " las manos se lavan"
El Pintor y chatarrero- pinta cuadros a partir de materiales reciclados.
La chatarra para los artistas son posibilidades que se convierten en arte y para los espigadores las patatas,verduras,etc. son para comer.
Los deshechos de las personas se convierten en el día a día tanto para los artistas como para los espigadores "mendigos" que rebuscan en la basura, ya sea para comer o para hacer arte.



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